ASIGNATURA: SOCIEDAD Y DELITO         

FUNDAMENTOS: La materia tiene como fundamento ubicar al delito como fenómeno social con sus caracterizaciones y particularidades. Norma, violación de la norma y sanción. Evolución histórica de todas ellas conforme la evolución de las sociedades. El delito contemporáneo analizado científicamente, junto con los mitos que lo rodean. Estadísticas criminales nacionales y comparadas. Aparición de nuevas modalidades delictivas en el Mundo y en Argentina. El fenómeno de la violencia social. Los factores que están influyendo en el delito actual. La respuesta social: punición. El camino de la prevención.


OBJETIVOS:

  • El delito a través de los tiempos. Modalidades y características. El delito como acompañante histórico de las sociedades.
  • La realidad  del fenómeno delictivo contemporáneo.  Estudio estadístico de hechos delictuosos y sentencias condenatorias. Resultados de  esa ecuación. La Impunidad. Cotejo con otros países.
  • Mitos y realidades del delito en nuestro país. Análisis. Las creencias erróneas que ayudan en la formulación de una política criminal equivocada. Causas y consecuencias. Lo penal y lo social.
  • Factores de incidencia en el incremento del delito contemporáneo.
  • La falsa dicotomía: punición vs. Prevención.


CONTENIDOS MÍNIMOS
:

Estructura social y manifestaciones del delito. Incremento del fenómeno delictivo. Nuevos fenómenos delictivos en crecimiento: femicidios, delitos contra la integridad sexual y ataques masivos con armas de fuego.

Estadísticas. Factores contribuyentes al fenómeno delictivo. Cultura de la violencia. Las transformaciones de las instituciones de la modernidad. Exclusión y marginalidad. Situación de niños y   jóvenes. Proliferación de armas.  El delito organizado y la destrucción de las redes de contención social. Acciones posibles en materia de prevención. Experiencias exitosas. Participación comunitaria.


METODOLOGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

En primer término cabe señalar que al comienzo del ciclo los cursantes tendrán en detalle el desarrollo de todas actividades, incluyendo las actividades prácticas.

  • Las exposiciones del docente seguirán exactamente el orden del programa y serán dialogadas.
  • Se utilizará en los casos en los que se empleen estadísticas, medios audiovisuales, particularmente power point.
  • Las actividades prácticas las desarrollarán individual o grupalmente los cursantes entre clase y clase, es decir, fuera del horario de cursada. Todas serán evaluadas y dialogadas al momento de la entrega. Consistirán en lecturas, cuestionarios y comentarios de los temarios ya desarrollados. Se entregarán cuadernillos previamente elaborados a tal efecto.
  • Las prácticas indefectiblemente se referirán a la exposición de la clase anterior.
  • El horario de las actividades prácticas será de 12 horas en total como mínimo, pues puede depender de la profundidad con que encare la labor el cursante.


PROGRAMA SINTÉTICO:

Delito y Sociedad. Incremento del fenómeno delictivo. Nuevos fenómenos delictivos. Estadísticas. Factores contribuyentes al fenómeno delictivo. Cultura de la violencia, la crisis de la familia. Situación de niños y   jóvenes.  Proliferación de armas. El narcotráfico y la destrucción de las redes de contención social. Acciones posibles en materia de prevención. Experiencias exitosas.  Participación comunitaria. Prevención del delito.


PROGRAMA ANALÍTICO:

Unidad 1

El delito. Análisis del concepto. La violación de la norma establecida. Desde los clanes a la actualidad

El delito en su evolución. Fenómeno Social Normal. Fenómeno Pluricausal. Fenómeno Costoso. Fenómeno sujeto a las reglas del Aprendizaje. Fenómeno Mutante. Fenómeno Irreversible (víctima y autor).

Unidad 2

El fenómeno del delito contemporáneo. Aumento de la criminalidad. Delito y violencia.

Delitos convencionales y no convencionales. La sociedad frente a ambos.

Estudio pormenorizado de las estadísticas criminales nacionales y cotejo con las extranjeras.

Hechos delictuosos y  sanciones penales. Resultados año a año de esa ecuación. Impunidad.

Puntualización de los delitos por edades, nacionalidades, niveles de escolarización, reincidencia.

Los mitos generalizados. Su incidencia en la formulación de la Política Criminal.

El coeficiente de Gini y su cotejo con estadísticas criminales.

Unidad 3

Los fenómenos de mayor incidencia en el incremento del delito contemporáneo. La cultura de la violencia. La crisis de la institución familiar. La proliferación de armas. Las adicciones: drogas y alcohol.

La dramática situación de niños y de jóvenes. La pérdida de las redes de contención social.

Los delitos de género. Femicidios. Ataques y homicidios múltiples con armas de fuego.

Unidad 4

La prevención de delito. Actitud frente a la prevención. Falsas dicotomías. Prevención reactiva y proactiva. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Prevención Situacional y Prevención por Políticas Sociales. El Triple Riesgo Delictivo.

Participación comunitaria en Prevención del Delito.

Planes y Programas exitosos de Prevención del Delito.